De forma responsable hacia un futuro verde

En 2002, Spreadshirt entró en el negocio del comercio electrónico con grandes sueños. Desde entonces, ayudamos a la gente a difundir su mensaje individual por el mundo, en productos que se imprimen de manera exclusiva para ellos, bajo demanda y, por tanto, ahorrando recursos. Lo que empezó como una empresa emergente forma ahora parte del Grupo Spread, un grupo empresarial con actividad global y más de 1000 empleados.

En calidad de empresa de fuerte crecimiento con instalaciones de producción propias, somos conscientes de nuestra creciente responsabilidad con el planeta y las personas. Mediante unos estándares más elevados queremos cambiar nuestro ramo de forma sostenible e influir positivamente en él. Nuestro Informe de Responsabilidad Social Corporativa muestra en detalle cómo afrontamos el tema de la sostenibilidad.

Nos responsabilizamos hoy por el día de mañana.

La responsabilidad es un valor medible. Abarca el respeto por nuestro planeta tanto como por las personas y se basa en relaciones comerciales sostenibles. Nuestra responsabilidad también incluye cuestionar nuestras propias acciones. Queremos lograr un equilibrio entre el crecimiento de nuestro negocio en línea y el impacto que tiene en el medio ambiente.

NUESTRO PLANETA

No hay sobreproducción gracias a la impresión bajo demanda

Nuestro modelo de negocio se llama «Impresión bajo demanda». A diferencia de los fabricantes tradicionales, únicamente imprimimos lo que los clientes han elegido o diseñado ellos mismos, y solo cuando lo encargan. Además, solo producimos el número de unidades que desees, desde artículos sueltos hasta pedidos al por mayor. Desde su fundación hace más de 20 años, la producción y la acción sostenibles forman parte del ADN de nuestra empresa. Esto es algo que no solo nos hace felices a nosotros y a nuestro planeta, sino también a nuestros clientes, los cuales devuelven menos del dos por ciento de nuestros productos. Esto nos convierte en líderes del sector. E incluso las devoluciones tienen una segunda vida gracias a las donaciones y el reciclaje.

Inversiones en producción sostenible y ecológica

Invertimos regularmente en tecnologías y productos modernos y más respetuosos con el medio ambiente. Recientemente destinamos 10 millones de euros a la adquisición de unas modernas impresoras Kornit Atlas. En la impresión digital directa, que es nuestro método de impresión estándar, se emplean tintas sostenibles, pigmentos de color veganos y un proceso de impresión que ahorra sobre todo agua y energía. Desde 2019 no utilizamos nada de papel en la tramitación de pedidos en nuestras producciones, lo que supone un ahorro equivalente a 767 árboles al año.

Nuestra propia línea de productos ecológicos

Ya sea una camiseta o una sudadera con capucha: nos encantan los productos sostenibles. Por eso estamos ampliando gradualmente nuestra gama con muchos productos de producción ecológica. Los productos de nuestra propia colección premium, con múltiples certificaciones, están fabricados con tejidos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Además, ya tenemos otras marcas ecológicas en nuestro catálogo. Para finales de 2022 queremos al menos duplicar el número de nuestros productos ecológicos. De este modo, podremos ofrecer a nuestros clientes y clientas una alternativa sostenible en casi todas las categorías de producto. Además, seguimos trabajando para que el origen, los materiales y los certificados de nuestros artículos sean todavía más transparentes.

Productos e impresiones duraderas

Los productos fabricados con tejidos y materiales de alta calidad son especialmente duraderos y, por tanto, especialmente sostenibles. Cada producto se prueba a fondo antes de incorporarlo a nuestro catálogo. Sometemos a prueba la durabilidad de los tejidos y los estampados en una serie de pruebas de impresión y en varios ciclos de lavado. Tras la impresión, comprobamos los posibles residuos químicos y el brillo del color de la impresión, así como la exactitud del procesamiento. Incluso en el caso de los productos que llevan mucho tiempo en nuestro catálogo, revisamos periódicamente los comentarios de nuestros clientes para de ese modo garantizar una calidad constante de los productos.

Energías renovables

La transición a las energías renovables es un paso sencillo pero importante en la dirección correcta. Desde 2020 cubrimos íntegramente con energía verde la demanda de electricidad de nuestros servidores en la UE y en nuestra sede de Leipzig. Y estamos planeando lo mismo para nuestras sedes en Estados Unidos.

NUESTRA GENTE

Un trato respetuoso

En el Grupo Spread prima una cultura abierta y respetuosa. Fuimos la primera empresa alemana que contrató a un Feel Good Manager en 2011. La oferta para los empleados no solo incluye yoga, actividades después del trabajo o actividades para niños: «Feel Good» también significa que siempre reaccionamos con flexibilidad ante las circunstancias y necesidades cambiantes de nuestros empleados. Como empleador con vocación familiar, apostamos por un horario de trabajo 100 % basado en la confianza y por la flexibilidad en la oficina o en el teletrabajo. Transmitimos nuestras convicciones a nuestra comunidad de diseñadores en nuestras Normas Comunitarias. Desde 2021 somos miembros de la asociación Charta der Vielfalt e. V. y defendemos públicamente la inclusión y la diversidad en la empresa.

Condiciones laborales justas

Nuestro Código de Conducta garantiza que nuestros proveedores representen y apliquen los mismos valores que son importantes para nosotros. Los fabricantes de nuestra propia colección premium deben demostrar unas condiciones de trabajo justas y sometidas a un control independiente mediante certificados, afiliaciones y sellos de calidad. Conocemos personalmente a nuestros proveedores de Bangladesh, Turquía y Portugal, y hemos visitado nosotros mismos sus centros de producción para asegurarnos de que cumplen nuestras normas sobre condiciones de trabajo y remuneración justa (véase la sección 5 de nuestro Código de Conducta).

Contratos justos y producciones propias

Como empleador de confianza, ofrecemos a los empleados puestos de trabajo a largo plazo en nuestras oficinas y en nuestros centros de producción en Europa y Estados Unidos. Algunos compañeros y compañeras llevan más de 10 años con nosotros. Y para que siga siendo así, apoyamos a toda la plantilla siempre que podemos. Por ejemplo, colaborando con diversas guarderías para ayudarles a continuar con sus carreras mientras sus hijos están en buenas manos, si eso es lo que quieren. En Spreadshirt también es posible trabajar a tiempo parcial de forma flexible. Mediante cursos y talleres de formación internos y externos, los empleados y empleadas pueden ampliar su formación individual.

NUESTRO NEGOCIO

Una comunidad fuerte

Con nuestro modelo de negocio, cualquiera puede ganar dinero con ideas creativas. Ya sea un artista, una diseñadora, una empresa o una influencer, la Plataforma de Spreadshirt y las Spreadshops están ahí para todos y generan ingresos. Nuestros servicios son gratuitos para que todo el mundo pueda participar; y también nos encargamos del envío y de la atención al cliente. Somos conscientes de que las ideas creativas y los logros de nuestra comunidad son el verdadero tesoro de nuestra empresa. Por eso estamos en estrecho contacto, adaptamos nuestros modelos de remuneración cuando el mercado lo requiere y así compartimos nuestro éxito. Y eso da sus frutos: de 2015 a 2020, las comisiones pagadas a nuestros 10 principales socios y socias aumentaron un 100 %.

Un modelo de negocio sostenible

Incluso después de 20 años en la impresión bajo demanda, nuestra empresa ha conservado su espíritu de empresa emergente. Estamos orgullosos del ambiente de trabajo abierto, de las jerarquías planas y de nuestros esfuerzos por lograr un crecimiento sostenible. Nuestra gestión demuestra que el crecimiento empresarial y la promoción de una gran comunidad no son mutuamente excluyentes. Tan solo en 2020 pagamos 17 millones de euros en comisiones a nuestros diseñadores y diseñadoras independientes.

Una empresa en crecimiento

En 2011, Spreadshirt empleaba a 300 personas; en la actualidad, más de 1000 personas de 40 países trabajan en nuestras sedes de Europa y Estados Unidos. Nuestra facturación pasó de 65 millones de euros en 2011 a 170 millones en 2020, con 9,8 millones de productos impresos. Debemos este crecimiento a nuestros empleados y empleadas de Alemania, Polonia, la República Checa y EE. UU., que se aseguran de que a nuestros clientes les guste lo que reciben.

Pensando en el futuro

El camino hacia la verdadera sostenibilidad es largo. Nos esforzamos por producir un poco menos de residuos cada día y por seguir reduciendo nuestra huella ecológica. En 2022 queremos empaquetar todos los envíos europeos sin plástico, y a continuación nuestros envíos en el mercado estadounidense. Seguiremos añadiendo productos ecológicos a nuestra gama y facilitando y promoviendo las decisiones de compra sostenibles. Y en lo que a la producción respecta, también queremos seguir mejorando nuestra eficiencia energética y reducir al máximo nuestras emisiones de CO2.

Para nosotros, un negocio sostenible significa lograr un equilibrio entre nuestro negocio, el medio ambiente y las personas. Actuamos hoy en pos de un futuro verde.